Jelinek Paradise

Estando , pues , aquí ,
al azar simple o complicado ,
en un pequeño paraíso
sudamericano llamado Chile ,
sin saber si soy objeto
o sujeto ,me he encontrado
con textos maravillosos ,
que hablando de otros
lugares remotos y complejos
han llegado al fondo de mi razón
o de mis sentimientos ,
y han progresado mis ideas,
y vivo y sueño con más aliento
porque quien haya comprendido
la verdadera situación del mal
y su origen sociocultural
o genético , se vuelve otro ,
y en los pequeños o profundos infiernos
“Jelinek” construye su paraíso
personal y vive o muere o sufre
y da lo mismo porque todo
es gratuidad , absurdo ,
pulsiones freudianas ,palabras ,
neofacismo , lucha , esfuerzo ;
maldito viejo Hobbes ,
y nada ,todos somos aquí
variables discretas .
Y si alguien se atreviera
finalmente a amarme
que lo haga con toda su pasión
y sabiendo que resido en este
pequeño paraíso transgresor
de nombre Jelinek …

Esta poesía ha sido escrita en homenaje a la escritora austriaca Elfriede Jelinek , cuyos textos me han impresionado mucho , al igual que los de su antecesor Thomas Bernhard , leerlos a ellos es realmente una experiencia total .

Responder

